Diseño web

La importancia de la presencia web

Cómo saber qué tipo de
web necesito

Hoy en día todos sabemos la importancia de que tu negocio exista en internet con la web que tus clientes buscan, superando las barreras del mundo digital, ampliando tu reconocimiento y el crecimiento de tu marca.

Un sitio web será tu identidad virtual, por lo que debe trasmitir tu personalidad como entidad, empresa, marca o profesional, en el que debes contar quién eres y cómo lo haces, lo que te diferencia de la competencia y tu aporte a la comunidad digital.

El usuario debe estar cómodo y seguro al navegar en la web, para convertirse en cliente y sentir que la marca lo entiende y da respuesta a sus interrogantes; de allí la importancia de definir el tipo de web que debes ofrecerle a tu público objetivo. Para ello te explico a continuación la finalidad de cada tipo de sitio o página web.

Web responsive, tarjetas de visita, material de papelería y portadas diseñadas como parte de la identidad corporativa de la empresa Di Milano

1

Corporativos / Institucionales

Este tipo de sitio web ofrece información sobre una marca, empresa, producto o servicio. Se vincula siempre con la identidad y personalidad de la marca o empresa. Debe contener información importante de la misma: su misión y valores, su presencia en el mercado, sus diferencias respecto a la competencia, su información de contacto y ubicación, y enlaces a los perfiles de la empresa en redes sociales.

2

Blog

Se caracteriza por la publicación de entradas (por uno o varios administradores) sobre una temática específica, mostrando siempre la más reciente en primer lugar. En las publicaciones se incorporan imágenes, vídeos o audios, permitiendo a sus visitantes emitir una opinión a través de los comentarios. Se suele utilizar un lenguaje cercano e informal para atraer a los lectores, con publicaciones frecuentes, para crear una comunidad de seguidores.

3

Tienda online / E-commerce

Son sitios especializados en comercializar con productos o servicios, con plataformas de pago que agilizan el proceso de compra. Gracias a la información detallada de cada producto, el cliente puede comparar antes de concretar la compra. Debe mantenerse actualizada, con datos de contacto, soporte y preguntas frecuentes, así como política de privacidad y devoluciones.

4

Personales / Portafolio

Este tipo de sitios web destaca por un diseño muy atractivo en el que predomina el contenido visual sobre el texto, el cual apenas tiene presencia, y se optimiza pensando en la calidad del contenido multimedia, por lo que las imágenes y los vídeos habitualmente muestran las creaciones o proyectos de un artista, fotógrafo, ilustrador, diseñador o modelo, que necesita cautivar a su audiencia plasmando su portafolio y trayectoria visualmente.

5

Landing page / página de aterrizaje

Estas páginas tienen como objetivo incitar al usuario a realizar una acción determinada, por ejemplo, comprar un producto mediante un descuento, descargar algo o que el usuario rellene un formulario. La clave es lograr que las visitas se conviertan en clientes, que realicen la acción que nosotros deseamos.

6

Micrositio / Minisite

Es una página web creada con una dirección diferente a la de la web principal, que está formada por una o varias páginas, yse enfoca en un tema o producto específico. Su finalidad es ampliar funcionalidades o detallar información de forma más concreta y suele tener enlaces a la web principal. Ideal para aportar valor añadido y mejorar el posicionamiento.

7

Portales de noticias

Los diarios digitales manejan información actualizada sobre una o varias temáticas en particular. Diariamente, se comparten noticias para mantener informados a sus lectores.

8

Buscadores

Ofrecen consultas a través de búsquedas por palabras clave, mostrando webs con temas relacionados con la palabra clave buscada. Es muy importante para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en esa búsqueda, invertir en SEO y SEM con el apoyo de un profesional, que te ayude a crear campañas exitosas en Google Ads.

9

Educativos / E-learnings

Cada vez es más demandada la formación online o e-learning. Los sitios web educativos se distinguen por compartir procedimientos, paso a paso, sobre una labor específica. Dependiendo del sitio, cada proceso de aprendizaje se ejemplifica con imágenes, ilustraciones o vídeos que permitan solventar cualquier duda de la que disponga el usuario.

10

Redes sociales

Las redes sociales, como Instagram, Facebook, Tiktok o WhatsApp ayudan a crear grupos de personas con los mismos intereses, pudiendo generar interacciones entre los usuarios de la red, pero también con otras empresas.

Desarrollo web a medida

Un sitio web a medida se diferencia por su adaptabilidad y personalización según los requerimientos de una marca, negocio o empresa. El diseño UX/UI (Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario, respectivamente) se crea pensando en el usuario final, adaptado a las necesidades del cliente. Se crea y programa de forma personalizada, añadiendo las características necesarias durante el desarrollo del proyecto, y teniendo en cuenta los cambios y mejoras a futuro.

Sitio web Corporativo

Sitio web Corporativo

eimasesores.com

Sitio web con portal inmobiliario

Sitio web con portal inmobiliario

dimilano.es

Landing page

Landing page

1º Campus Denis Suárez | 2017

Tienda online

Tienda online

1001cupcakesvigo.es

desarrollo web a tu medida

¿Qué te aportará un sitio web profesional?

Una web óptima debe representar la identidad visual de tu empresa y trasmitirles confianza a tus clientes; para ello, es necesario considerar las últimas tendencias de funcionalidad y diseño, que nos permitirán generar una mejor experiencia para los usuarios.

En internet el contenido relevante y una fácil navegación son indispensables para cautivar a los visitantes, pero también se debe tener en cuenta una serie de elementos que poseerá una web profesional y de calidad. Estos elementos son los detallados a continuación.

Buen diseño visual

El diseño visual (UX/UI) debe ser estético, impactante, interactivo y funcional. Para ello, debemos pensar en el público objetivo, persiguiendo los objetivos del negocio, y seremos capaces de plasmar la identidad y personalidad de la empresa. Un diseño web creado a medida garantiza una mayor flexibilidad.

Fácil navegación

Una correcta y sencilla usabilidad mejorará el rendimiento del sitio web y aumentará la posibilidad de conseguir más clientes; por supuesto, esto se convierte al final en más ventas y mayor reconocimiento. Para una navegación cómoda, es necesario que el menú, los botones y las barras de búsqueda sean visibles y reconocibles.

Optimización SEO

La Optimización de Motores de Búsqueda (SEO, o Search Engine Optimization) puede incrementar el número de visitas a tu sitio web y conseguirte nuevos clientes. El diseño es importante para no perder visitantes, pero el SEO es indispensable para que tu web aparezca en las búsquedas de Google, por lo cual debemos cuidar los tiempos de carga.

Contenido relevante

Los usuarios visitan un sitio web en busca de contenido de su interés, con información de alto valor añadido. Si deseas un sitio web de calidad, debes proporcionar el mejor contenido que satisfaga las necesidades e inquietudes de tu audiencia.

Responsive

Entre el 60 y 70% de los usuarios que visitan un sitio web hoy en día lo hacen desde su dispositivo móvil. Si el diseño de tu web no es adaptable (multidispositivo), los usuarios no volverán a entrar en él: de ahí la importancia de generar una navegación y usabilidad perfecta desde cualquier dispositivo móvil.

Llamadas a la acción

Un buen sitio web invita al usuario a que realice una acción prevista, como registrarse en la web, suscribirse a un newsletter, realizar una reserva, o cualquier acción que permita convertir al usuario en un cliente potencial o venta.

Rendimiento y velocidad de carga

La velocidad de carga y el rendimiento impactan directamente en la conquista del usuario. Si no quieres perder su interés, tu web debe cargar rápidamente para que el usuario no pierda la paciencia, ya que no estará dispuesto a esperar.

Segura y fácil de actualizar

Debes asegurarte de mantener tu sitio web actualizado. Todo cambio que hagas a nivel interno en tu empresa debe plasmarse de igual manera en tu web: recuerda que ésta será tu identidad virtual. En tu equipo debes contar con alguien que actualice continuamente tu web, y verifique su funcionamiento y seguridad, optimizando los contenidos de esta. Si internamente no cuentas con este perfil técnico, tienes que tener a mano un profesional que desempeñe esta labor.

Escalable y adaptable

Tu sitio web debe poder crecer continuamente, pudiendo ampliarse de forma escalable, adaptándose a la evolución de la tecnología y al crecimiento de tu mercado o negocio. También se debe tener en cuenta que el servidor de hosting contratado inicialmente, no limite tu crecimiento y se pueda ir adaptando a las necesidades de cada momento.